top of page

10 claves para elegir el mejor psicólogo para ti



En los últimos años cada vez ha aumentado más la demanda de terapia psicológica y tras la pandemia del Covid-19 se ha disparado.


Son muchas las personas que actualmente están buscando un profesional que les ayude en esta situación tan complicada pero... cuando haces una búsqueda en Google aparecen cientos de gabinetes ¿Como saber qué psicólogo elegir? ¿En qué te tienes que fijar para poder elegir el mejor para ti?


En este artículo me gustaría darte algunos consejos que desde mi punto de vista son criterios que te pueden ayudar en esta búsqueda.


A continuación, te detallo 10 claves para poder elegir el mejor psicólogo para ti.





Conozca todas las teorías. Domine todas las técnicas, pero al tocar un alma humana sea aperas otra alma humana. Carl Jung


#1 Asegúrate que sea psicólogo


He querido empezar por un punto que parece obvio pero una vez que te pones a buscar en internet puedes llegar a perderte.


¿Cómo poder saber si un profesional es un psicólogo? En su página web, en su biografía o perfil indicará el número de colegiado.


Al igual que existe el colegio de médicos, abogados, etc... existen los colegios de psicólogos. En España, por ejemplo, hay un colegio en cada comunidad.


El número de colegiado es como una matrícula, una letra y números. Por ejemplo el mío es M-33707 (M de Madrid). Y puedes buscar al profesional en el colegio de psicólogos para asegurarte que es cierto.



#2 ¿Cuál es la mejor corriente psicológica?


En este punto puedo crear polémica con algún colega que no esté de acuerdo conmigo pero como he dicho al principio estoy dando mi opinión.


Para elegir un buen profesional no tienes que ser experto en corrientes, no obstante, si quieres que te atiendan de desde una perspectiva probada científicamente desde hace años y años, busca psicólogos formados en terapia cognitivo-conductual.


En TCO por ejemplo todos somos formados en este tipo de corriente aunque luego hayamos añadido técnicas y enfoques de otro tipo de terapias como la psicología positiva, ACT o mindfulness.



#3 ¿Terapia presencial o terapia online?


Aquí me gustaría romper una lanza a favor de la terapia online puesto que la terapia a través de videoconferencia (no la telefónica o por chat o email) ha demostrado la misma eficacia que la terapia presencial en la mayoría de los problemas psicológicos.


Por lo tanto puedes elegir cualquiera de las dos modalidades.


Si sigues siendo un/a romantic@ de lo presencial sigue con esta modalidad. Si te parece una buena idea el teletrabajo ¿por qué no la tele terapia? Tienes la ventaja de poder elegir el profesional que más te guste independientemente de donde te encuentres y se adapta a tu ritmo de vida.


Si quieres leer más de esta modalidad te invito a leer la descripción que hacemos en la página: ¿La terapia online es para mí? Ventajas e inconvenientes



#4 Preguntar por el proceso (no por la duración)


Ir al psicólogo no es solamente ir a contar tus problemas a alguien que te escucha. Si fuera eso, salir a tomar algo con algún amig@ sería una gran terapia.


El proceso de terapia (tal y como lo entendemos desde cognitivo-conductual) es muy claro y tiene una serie de partes que hay que completar:

  1. Evaluación: las primeras dos a cuatro sesiones se destinan a conocerte, a hacerte preguntas para ir ahondando en tu problema, entender de donde viene, qué es lo que lo mantiene y cómo solucionarlo.

  2. Tratamiento: te deben explicar lo que te ocurre, por qué te ocurre y qué es lo que vais a trabajar para solucionarlo. Si son varias cosas generalmente se empieza por una de ellas (la que el psicólogo considera clave) para no abrumar al paciente.

  3. Seguimiento: cuando el paciente se va encontrando bien, el psicólogo debería proponer empezar a espaciar las sesiones (cada 15 días en vez de semanal) hasta llegar un momento en el que se pueda espaciar cada mes hasta el alta total.

La fase de seguimiento es lo que más varía de un psicólogo a otro y de un paciente a otro. El objetivo es que tanto psicólogo como paciente estén tranquilos en que el paciente puede seguir solo.


Por ello, cuando estés buscando psicólogo pregúntale ¿Cuál es el proceso de terapia? Asegúrate que tu psicólogo tenga bien definido el esquema a seguir para que la terapia no se convierta en un rato de charla.


#5 ¿Cuánto debe durar?


Aquí hablamos de dos puntos: el primero, cuánto debe durar una sesión y el segundo cuánto debe durar una terapia.


¿Cuánto debe durar una sesión?


La duración estándar normal son 50 minutos y según mi opinión no deberían bajar de ahí.


Cuando ves a la persona en consulta lo primero que haces es preguntar qué tal, que te ponga al día de su semana, de los avances, de los ejercicios que le has mandado... Y eso te ocupa entre 20 y 30 min. El resto de la sesión se dedica a explicaciones, teoría, trabajo en sesión y propuesta de acción para la semana.


Hay algunas nuevas plataformas que ofrecen precios muy bajos a cambio de reducir la duración de la sesión... He visto consultas de hasta 25 min... ¿Como puede ayudarte una terapia si cuando estas terminando de contar tu semana ya te tienes que despedir?


Hablo con conocimiento de causa porque he probado una de estas plataformas (sesiones de 40 min) y solo puedo defender su uso si lo que buscas es un compañamiento y mejorar ciertas áreas de tu vida pero no tienes demasiado malestar.



A mí particularmente no me convence este tipo de terapia low cost. No creo que debas elegir tu terapia en base a esto. ¿Sabes por qué? Porque a la larga vas a necesitar más sesiones y te vas a gastar el mismo dinero o más.


¿Cuánto debe durar una terapia?


¿Quieres solucionar tus problemas? Si la respuesta es que si, olvídate de estándares y de ofertas de X sesiones.


Es imposible que ningún psicólogo pueda estimar el tiempo que va a durar tu terapia ya que no te conocemos de nada, ni sabemos tu historia, ni como de grande es tu mochila, por eso no podemos estimar las sesiones.


Al igual que los médicos no te dicen cuánto exactamente durará un tratamiento o los fisioterapeutas... Por poner otros ejemplos. Depende de cómo estés y lo rápido que evoluciones.


Según los estudios una terapia suele durar una media de 17 sesiones. Esto quiere decir que hay pacientes que pueden estar en 10, otros en 22 y otros pueden estar más tiempo si tienen varios problemas o llevan mucho tiempo con ellos. Hay personas que pueden estar más de 1 año de terapia.



¿Sabes quién puede estimar mejor? Tu mism@, ya que solo tú sabes cómo de grandes son tus problemas.


Eso sí... Si dura mucho más de un año con sesiones semanales pregúntate si realmente necesitas seguir o si está fallando algo en la terapia.


No tengas prisa. Date tiempo para acomodar, sanar, renovar, crecer y ser.


#6 El precio no lo es todo


Estamos muy acostumbrad@s a mirar los precios y que ese sea el criterio más importante a la hora de decidirnos por un producto o servicio.


En psicología como en todo no es oro todo lo que reluce ¿Qué quiere decir esto? en que no identifiques precio alto = a calidad ya que hay psicólogos que simplemente porque llevan más años y tienen el negocio más consolidado se permiten el lujo de subir sus tarifas a 90-100€ sin que ello suponga un aumento de su formación.


Y por otro lado ya he hablado de las terapias Low Cost donde nos vamos al otro extremo: precios muy bajos a cambio de sacrificar minutos.


Para que tengas un punto de referencia, según los últimos estudios de mercado, ir a consulta supone entre 45 y 62€ sesión de media.



Conclusión: que el precio no sea tu indicador más importante.

#7 Cotillea y mira las opiniones que hay sobre él o ella


Ahora estamos todos en internet por lo que es muy fácil encontrar opiniones sobre el profesional que estás mirando. No solo te quedes en las estrellas que tenga sino en lo que dicen de él sus pacientes, cómo les ha ayudado?¿Cómo se han sentido? ¿Qué tipo de psicólogo es?


Aquí tampoco te fijes en la cantidad de opiniones sino en la calidad ¿por qué? porque por desgracia (en este país al menos) la gente sigue siendo muy reacia a decir que va al psicólogo por lo que hay muchos pacientes que nunca te mandan una opinión "por si la lee alguien que ellos conozcan"


Busca en Google la clínica

Busca el nombre del psicólogo en directorios como mundopsicologos, psicología y mente, doctoralia, top doctors...


Ir a mi perfil en mundopsicólogos: Aroa Granados Madrid - MundoPsicologos.com


#8 ¿Sesión gratuita?


Sobre esto también hay controversia entre colegas psicólogos ya que algunos estamos a favor de la sesión gratuita (de menos tiempo que una sesión normal) y otros dicen que es un "desprestigio de la profesión" o algo así... de hecho hay profesionales (que eso si que no lo entiendo...) que cobran más cara la primera sesión que las siguientes.


Una sesión gratuita (al contrario que piensan algunos) no la ofrecen los centros o psicólogos que no tienen pacientes a modo de reclamo publicitario.


Es cierto que es una ayuda de marketing puesto que un paciente más probablemente reserve una sesión gratuita ya que no tienen nada que perder.


No obstante en TCO defendemos la sesión gratuita y seguimos manteniéndola después de 3 años de existencia. Todos los psicólogos que incorporo nunevos les advierto que esto es algo que no tengo pensado suprimir por varias razones:


  1. Es bueno para el profesional: te evitas comenzar terapia con alguien que va a marcharse a los dos días porque no has establecido una conexión con el o ella. De esta forma, la mayoría de las personas que comienzan terapia son aquellas que han sentido una conexión contigo y por lo tanto más probable que no abandonen.

  2. Es bueno para el paciente: he dicho que esto es mas o menos como elegir pareja ¿Qué es lo que buscas al principio? conectar con esa persona. Es más probable que cambies antes y mejor cuanta más conexión y confianza sientas con tu psicólogo y esto no es algo que tenga que ver con la profesionalidad de él o ella sino con algo que va más allá del entendimiento.


Cuando elijas un profesional haz caso de tu intuición y elige alguien con quién te sientas cómod@.

#9 ¿Te sientes cómod@ con él/ella?


Ya te lo anunciaba en el anterior punto.


La evidencia científica demuestra que no es tanto la formación del psicólogo o los años de experiencia sino la ALIANZA terapéutica lo que más ayuda al principio en el proceso.


La alianza es el nivel de conexión que sientes con alguien ¿Te sientes a gusto en consulta? ¿crees que tienes delante una persona de confianza? ¿Qué te escucha como a ti te gusta? ¿te ves contándole todos tus problemas?


Piensa que un psicólogo es una persona a la que vas a contar cosas que a lo mejor no has contado nunca a nadie y con la que deberías ser completamente sincer@ si quieres avanzar cuanto antes.


Por supuesto no es lo único ya que el profesional tiene que estar bien formado pero si es vital para aumentar la motivación y la buena predisposición al cambio.


#10 ¿Notas que te está funcionando?


Por último, imagina que llega a un profesional que ha pasado todos los anteriores filtros y empiezas terapia con él o ella.


Aquí es donde te debes preguntar ¿me está funcionando?


¿Cuándo creo que deberías hacerte esa pregunta? A las 4 - 5 sesiones


Como te he dicho anteriormente en el proceso de terapia primero está la evaluación y después el tratamiento y hay psicólogos que lo hacen de una forma muy estricta por lo que hasta que no comience la fase de tratamiento no vas a poder saber si funciona o no.


En TCO somos más partidarios de la Terapia Breve y que empieces a cambiar lo antes posible ofreciendo herramientas desde el primer o segundo día y que vayas avanzando.

Para ayudarnos con esto solicitamos un Pack de Bienvenida compuesto por un documento a rellenar con preguntas sobre tu historia personal y una serie de test que nos ayudan a conocerte lo antes posible y agilizar tu proceso.



y ya hemos llegado al final del post ¡esperamos que te sea de gran ayuda!


Si no quieres perderte nada ¡suscríbete!






80 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comentarios


bottom of page