¿Alguna vez te sientes angustiado/a cuando tienes que tomar decisiones?
Eso nos ocurre cuando tenemos demasiadas opciones sobre la mesa (porque se nos han ocurrido a nosotros o porque hemos ido preguntando a los demás qué harían ellos). Esto hace que nos paralicemos porque no terminamos de ver qué sería lo más correcto y tenemos miedo de equivocarnos.
Aquí es donde la herramienta que te voy a explicar es súper útil: Palabra Faro.
Me gusta el concepto de faro porque es la luz que ilumina a los barcos para que vayan por el camino correcto en la oscuridad y en esos momentos eso es lo que necesitas: una luz que ilumine la decisión correcta.
1. ¿Qué es una ‘Palabra Faro’?
Tu Palabra Faro es un valor o principio fundamental que se convierte en tu guía a la hora de tomar decisiones. Es esa palabra que, cuando la tienes clara, te ayuda a simplificar tus elecciones.
En lugar de preguntarte por todas las posibles consecuencias, te preguntas: "¿Esta decisión está alineada con mi Palabra Faro?". Es un enfoque sencillo, pero extremadamente efectivo.
Marie Kondo, autora del famoso libro La magia del orden, utiliza una versión de esta técnica en su método de organización Konmari. Cuando por ejemplo, hace limpieza de armario en lugar de complicarse con preguntas tipo ¿me hace falta? ¿hace cuánto me he puesto esto? ¿y si adelgazo y me vale? ¿lo guardo por si acaso?... y termines sin tirar nada… ella se pregunta ¿me trae alegría?
Este enfoque simplificado es una forma de tener una Palabra Faro (en su caso, "ALEGRÍA") que guía sus decisiones para saber qué tirar y qué guardar.
2. Cómo elegir tu Palabra Faro
El proceso es algo muy personal, por eso no tienes que preguntar a los demás para descubrirla.
Esta búsqueda tiene dos partes: una parte puramente emocional y otra racional.
Vamos a intentarlo.
Ejercicio para encontrar tu Palabra Faro:
Parte Emocional:
Te pongo debajo una serie de palabras y elige todas aquellas que te hagan sentir algo, que resuenen contigo. No lo razones. ¿listo/a?
Autenticidad, respeto, empatía, compromiso, responsabilidad, honestidad, libertad, generosidad, justicia, gratitud, valentía, perseverancia, humildad, confianza, integridad, lealtad, solidaridad, compasión, optimismo, creatividad, independencia, tranquilidad, paciencia, resiliencia, curiosidad, autodisciplina, amabilidad, cooperación, respeto por la naturaleza, tolerancia.
Si leyendo los valores de antes se te ha ocurrido alguno más que no esté escrito anótalo también.
Vuelve a leer la lista que te haya quedado y elige los 5 que más resuenen contigo
Parte Racional:
De esos 5 valores que han quedado piensa racionalmente cuál de ellos te beneficiaría más ahora mismo en tu vida si lo tuvieras.
Esa palabra es tu palabra faro.
3. Cómo usar tu Palabra Faro en la vida diaria
Una vez que tengas tu Palabra Faro, empieza a usarla como filtro para todas tus decisiones. No solo para las grandes decisiones de vida, sino también para las pequeñas decisiones del día a día.
Esto te permitirá asegurarte de no tomar ninguna decisión que no te beneficie y evitará que te distraigas con opciones que no te aportan lo que necesitas.
Ejemplo práctico:
Imagina que tu Palabra Faro es "honestidad". Si un amigo te pregunta qué opinas de una decisión importante que ha tomado y sabes que la verdad podría incomodarlo, pero que ser honesto puede ayudarle a mejorar o a reflexionar, elegirás decirle lo que realmente piensas, desde el respeto y la empatía.
Tu Palabra Faro te indicará que, para ti, la honestidad es lo más importante, y te ayudará a tomar la decisión con confianza.
4. El poder de la simplicidad en decisiones complicadas
A veces, creemos que necesitamos analizar todas las variables posibles para tomar una buena decisión, pero esto puede llevarnos al llamado parálisis por análisis.
Tener una Palabra Faro simplifica el proceso de toma de decisiones al enfocarnos en lo que es realmente importante para nosotros en este momento.
En la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), se habla de los valores como una guía que ayuda a las personas a vivir de manera más consciente y significativa.
Los valores funcionan como una brújula que te orienta hacia lo que realmente necesitas para tener una vida satisfactoria.
En lugar de preocuparse por todas las posibles variables, la ACT sugiere centrarse en los valores para simplificar las decisiones.
5. Palabra Faro: ¿Cómo evitar desviarse?
Aunque tengas clara tu Palabra Faro, habrá momentos en los que el miedo, la duda o la presión de los demás te hagan cuestionarte tu decisión.
Es importante que vuelvas a tu Palabra Faro cuando te sientas desviado/a o perdido/a para recordar por qué has tomado esas decisiones.
Hazlo parte de tu rutina diaria, ya sea escribiéndola en un lugar visible o tomándote unos minutos cada día para recordarla.
En la película Invictus, Nelson Mandela, interpretado por Morgan Freeman, utiliza el poema Invictus como su "Palabra Faro" durante los años de encarcelamiento. El poema le recordaba que, aunque no podía controlar su situación, era el "capitán de su alma". Este tipo de anclaje a una idea o valor puede darte fortaleza en los momentos de duda.
Conclusión
Tener una Palabra Faro es como tener una luz en medio de la oscuridad: te da dirección y seguridad, incluso cuando el camino es complicado.
Al identificar qué valor o principio es más importante para ti, puedes tomar decisiones de forma simple y evitar sentirte perdido/a entre todas las opciones.
Si te sientes perdido/a o necesitas ayuda para encontrar tu Palabra Faro, tengo dos caminos para acompañarte:
Brújula Interior: Una sesión personalizada conmigo para ayudarte a identificar tu Palabra Faro y guiarte en la toma de decisiones. Además descubriremos los valores más importantes y beneficiosos para ti, y detectaremos cuáles son las barreras internas y externas que te impiden tener una vida satisfactoria.
Terapia personalizada: Un acompañamiento con mi equipo para identificar, saber de donde vienen, por qué los mantienes y romper esos patrones que repites constantemente y que te impiden avanzar y conseguir una vida plena.
Estamos deseando acompañarte.
Bibliografía:
Kondo, M. (2014). La magia del orden: Herramientas para ordenar tu casa… ¡y tu vida!. Aguilar.
Mandela, N. (1995). El largo camino hacia la libertad: Autobiografía. Aguilar.
(Título original: Long Walk to Freedom)
Harris, R. (2013). La trampa de la felicidad: Cómo dejar de luchar y empezar a vivir. Editorial Oniro. (Título original: The Happiness Trap)
תגובות